IPFS en Brave

IPFS, el HTTP del mundo descentralizado

Comparte fácilmente

La web actual frente a IPFS

La web actual es ineficiente y cara 

HTTP descarga los archivos desde un solo ordenador cada vez en lugar de obtener piezas desde múltiples ordenadores simultáneamente. IPFS, al ser P2P ahorra un gran cantidad de ancho de banda (hasta 60% en el caso de archivos de vídeo) haciendo posible una distribución eficaz de un alto volumen de datos sin duplicación.

La web actual no puede preservar la historia de la humanidad

La vida media de una página web es de 100 días antes de que desaparezca para siempre. No es suficientemente buena opción que el medio principal de nuestros tiempos sea tan frágil. IPFS mantiene cada versión de tus archivos y hace más sencillo establecer redes resistentes para datos replicados.

La web de hoy es centralizada, limitando posibilidades

Internet ha acelerado la innovación siendo uno de los grandes igualadores de la historia del hombre, pero incrementar la consolidación del control amenaza el progreso. IPFS se mantiene fiel a la idea original de una web abierta a través de una tecnología que hace realidad esa visión.

La conexión de la web de hoy no es del todo confiable

IPFS crea una red diversa y resiliente que permite una persistente disponibilidad. Esto significa una mejor conectividad para los países en vías de desarrollo, durante desastres naturales o simplemente cuando tu conexión Wi-Fi en la cafetería no va como debiera.

¿Qué es  y cómo funcional el protocolo IPFS?

El Sistema de archivos interplanetarios (InterPlanetary File System o IPFS) es un protocolo y una red que pretende hacer extensible a toda la web un modelo similar a BitTorrent o el ya lejano Napster. La idea es que los archivos estén distribuidos por diferentes nodos. De este modo no hay una sola fuente, servidor o autoridad central, cediéndose el control a los usuarios particulares.

Observa lo que ocurre cuando añades un archivo a IPFS. A tu archivo y todos los bloques que lo conforman se les asigna una única huella digital llamada hash criptográfico. IPFS elimina las duplicaciones en la red. Cada nodo de la red guarda solo el contenido en el que está interesado, además de algo de información de indexado que ayuda a determinar qué nodo guarda qué.

Cuando buscas un archivo para visualizarlo o descargarlo, estás pidiendo a la red que encuentre los nodos que están guardando el contenido detrás del hash de esos archivos. Eso sí, no necesitas recordar el hash, cada archivo puede ser encontrado a través de nombres amigables (human-redeable) usando un sistema de nombres descentralizado llamado IPNS.

IPNS previene los ataques DDoS, preserva la integridad y unicidad de los archivos, resiste la censura y libera ancho de banda.

¿Cómo puedo navegar usando IPFS?

Una de las maneras más sencillas es descargar el buscador Brave (que además respeta tu privacidad y te paga en su criptomoneda nativa por ver anuncios) y seguir las indicaciones que te da el siguiente vídeo.

El protocolo subyacente de la web hoy en día es HTTP, lo que dicta dónde reside el poder en las distintas aplicaciones y webs. HTTP pone a los que publican el contenido en una situación de control y acceso a los datos, haciendo que el usuario final sean meros receptores pasivos en lugar de tomar parte en la relación. IPFS cambia esta dinámica y permite la directa comunicación y el intercambio entre usuarios en una red pública cooperativa.

La web actual no permite este tipo de arquitectura, y es algo que tomará tiempo cambiar. La inclusión de IPFS en Brave es un paso de gigante hacia la redefinición de las dinámicas de poder en la arquitectura de la Internet actual, poniendo a los individuos particulares en control.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad