Ley Servicios Digitales UE

Todo sobre la Ley de Servicios Digitales europea (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA)

Comparte fácilmente

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales europea (DMA)?

Su objetivo es hacer que el sector digital sea más equitativo y competitivo. Te sonarán las cada vez más frecuentes multas millonarias que la Unión Europea ha venido imponiendo a grandes empresas tecnológicas en nuestro territorio. Pues bien, la DMA propone una serie de reglas para que los actores sepan a qué atenerse y proteger a su vez a empresas de menor tamaño y usuarios finales ante posibles abusos.

Según Cédric O., secretario de Estado encargado de Transición Digital de Francia, «La Ley de Mercados Digitales permitirá prohibir directamente estas prácticas y creará un espacio económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas. Estas normas son decisivas para estimular y desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores, permitir un mejor reparto del valor en la economía digital e impulsar la innovación.»

En resumen:

  • La Unión Europea venía detectando situaciones de abuso por parte de grandes empresas digitales y multándolas por ello.
  • La UE  llama a estas empresas «guardianes de acceso» y redacta la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés).
  • Para que una empresa sea considerada guardián de acceso debe haber tenido un volumen de negocios anual de, al menos, 7 500 millones de euros en la Unión Europea (UE) en los últimos tres años o una valoración de mercado de, al menos, 75 000 millones de euros y debe contar con, al menos, 45 millones de usuarios finales mensuales y, como mínimo, 10 000 usuarios profesionales establecidos en la UE.

¿Cuáles son las limitaciones o normas para los guardianes de acceso?

✅ Los guardianes de acceso tendrán que:

  1. Garantizar en las mismas condiciones que la suscripción la baja del servicio por parte del usuario.
  2. No imponer software relevante (como los navegadores) por defecto cuando se instala el sistema operativo.
  3. Garantizar una interoperabilidad básica entre los distintos sistemas de mensajería.
  4. Permitir que cualquier desarrollador de aplicaciones pueda acceder a funcionalidades auxiliares de los smartphones (como el chip NFC).
  5. Permitir a los vendedores el acceso a datos referentes al rendimiento de ventas o de publicidad en la plataforma.
  6. Deberán informar de las adquisiciones o fusiones que planteen llevar a cabo a la Comisión Europea.

⛔ Los guardianes de acceso ya no podrán: 

  • Clasificar sus propios productos o servicios de manera más favorable que los de otros participantes en el mercado.
  • Reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para prestar otro servicio.
  • Establecer condiciones injustas a los usuarios profesionales.
  • Preinstalar determinados programas de aplicaciones.
  • imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para que figuren en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué pasa en caso de que los guardianes de acceso no cumplan las normas?

En caso de que un guardián de acceso infrinja las normas establecidas en la DMA, corre el riesgo de contraer una multa de hasta el 10 % de su volumen de negocios total en el mundo. En caso de que reincidan, la multa podría ser de hasta el 20 % de su volumen de negocios total en el mundo.

Descargar la infografía de la DMA en formato PDF

Infografía DMA pdf
Captura de parte de la infografía de la Ley de Mercados Digitales (www.consilium.europa.eu/es/infographics/digital-markets-act/)

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales europea (DSA)?

La Ley de Servicios Digitales mejora significativamente los mecanismos para la eliminación de contenido ilegal y para una efectiva protección de los derechos fundamentales de los usuarios, incluido la libertad de expresión. También crea una vigilancia pública de las plataformas más fuerte, en particular de aquellas que llegan a más del 10% de la población de la Unión Europea.

¿Cómo afecta la DSA a ciudadanos, proveedores de servicios digitales, negocios y sociedad en general?

Ciudadanos Mejor protección de los de derechos fundamentales

Más opciones, precios más bajos

Menos exposición a contenido ilegal

Proveedores de servicio

Seguridad jurídica

Mayor facilidad para start-ups y scale-ups

Negocios

Más opciones, precios más bajos

Acceso al mercado europeo a través de plataformas

Igualdad de condiciones frente a proveedores de contenido ilegal

Sociedad

Mayor control democrático y fiscalización de plataformas sistémicas

Mitigación de riesgos sistémicos como la manipulación y la información falsa

For citizens

¿Quieres ampliar información?

👤 Más información sobre cómo afecta la DSA a los usuarios (en inglés)

🏢 Más información sobre cómo afecta la DSA a los negocios (en inglés)

🖥️ Más información sobre cómo afecta la DSA a las plataformas (en inglés)

¿Cuáles son las obligaciones/normas de la DSA?

  • Establecer medidas para contrarrestar productos ilegales, servicios o contenido en línea, como puede ser un mecanismo para que los usuarios puedan reportarlo. 
  • Nuevas obligaciones en la trazabilidad de usuarios con perfil de negocio en los market places, para ayudar a identificar a vendedores de bienes ilegales o al menos un esfuerzo por parte de las plataformas para realizar controles aleatorios y comprobar si los productos forman parte de alguna base de datos oficial.
  • Una salvaguarda efectiva para los usuarios, incluyendo la posibilidad de que estos puedan disputar las decisiones de moderación de las plataformas.
  • Prohibir en las plataformas cierto tipo de contenido publicitario dirigido a usuarios específicos como niños o en el caso de que incluyan categorías de información personal como raza o convicciones políticas).
  • Medidas de transparencia para las plataformas en una diversidad de asuntos, incluyendo los algoritmos de recomendación.
  • Obligación por parte de las plataformas y motores de búsqueda de mayor tamaño de prevenir el uso inadecuado de sus sistemas.
  • Permitir el acceso por parte de los investigadores  a datos clave de las plataformas y motores de búsqueda de mayor tamaño con la intencionalidad de ver cómo evoluciona el riesgo online.
  • Creación de una nueva estructura de supervisión para atajar la complejidad del espacio online. Los países de la UE tendrán un rol primordial, ayudados por la nueva European Board for Digital Services.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Mercados Digitales europea?

El Parlamento Europeo llegó a un acuerdo el pasado 25 de marzo de 2022 y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2024.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Servicios Digitales europea?

El Parlamento Europeo llegó a un acuerdo el pasado 23 de abril de 2022 y y se espera que entre en vigor el el 1 de enero de 2024.

¿Cuál es la diferencia entre la DMA y la DSA?

La DMA o Ley de Mercados Digitales abordará las inquietudes económicas derivadas de la recopilación de datos por parte de un guardián de acceso, mientras que la Ley de Servicios Digitales aborda las inquietudes sociales en un sentido más amplio.

Según los responsables europeos «Estas leyes son los dos pilares de una regulación del sector digital que respeta los valores y el modelo europeos y que definen un marco adaptado a la huella económica y democrática de los gigantes digitales.»

Lee también...  ¿Cómo comprar dominios web NFT para la Web 3.0?

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad