Comprar dominio web NFT blockchain

¿Cómo comprar dominios web NFT para la Web 3.0?

Comparte fácilmente

¿Qué es un dominio NFT o dominio descentralizado?

Los dominios NFT son nuevas extensiones de dominio (como las ya conocidas .es, .com o .org) lanzadas como contratos inteligentes en la blockchain pública. Los dominios NFT se guardan en wallets o monederos digitales, muy similar a una criptomoneda, y nadie menos tú puede llevárselos de allí. 

Una vez que pagas por tu dominio NFT, ya es tuyo para siempre, sin gastos de renovación. La auto custodia de los dominios NFT es lo que los hace puramente descentralizados, es lo que te da absoluto control sobre los mismos.

Esto es posible porque tu dominio es un activo en la cadena de bloques y se guarda como si de una criptomoneda se tratase en tu billetera. Podrás usar tu dominio NFT como:

  • Nombre de usuario universal en aplicaciones y páginas web.
  • URL de tu página web (no todos los navegadores soportan esta función por el momento).
  • Dirección de pago para carteras digitales o wallets.

Espera, quizá ahora mismo te preguntes…

¿Qué es un NFT?

NFT (non-fungible token): Es un certificado digital de autenticidad usado para asignar y verificar la propiedad de un activo digital o físico único. Al contrario que los fungible tokens, los NFTs no son intercambiables entre ellos.

¿Qué diferencias hay entre los dominios NFT y los tradicionales (DNS)?

  • Los nombres de dominio tradicionales funcionan gracias a ICANN. Según la propia web de la organización: «para ponerse en contacto con otra persona a través de Internet es necesario escribir una dirección en su equipo: ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para los equipos sepan donde pueden encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.»
  • Los dominios tradicionales hacen uso de DNS, que se define como «un sistema diseñado para que Internet sea accesible para las personas». Los equipos informáticos que conforman Internet se encuentran entre sí mediante direcciones IP. El Sistema de Nombres de Dominio asigna una serie de letras fáciles de recordar (por ejemplo facebook.com) a esa serie numérica.
  • Los dominios tradicionales no se compran, más bien se alquilan. Es por eso que debes pagar tasas de renovación durante todo el tiempo que desees tener control sobre tu sitio web. Por ejemplo, el propietario del nombre de dominio ‘antonioolmedo.com’ es una empresa alemana llamada Cronon.
  • Las personas o marcas ‘propietarias’ de nombres de dominio tradicionales pueden acudir a la ICANN para procesos de arbitraje. Ante cualquier disputa con un dominio que crean que les pertenece legítimamente, esta organización les protegerá.
Lee también...  5 startups españolas que hacen el mundo un poco mejor

¿Qué ventajas tienen los dominios en blockchain?

Gracias a que la persona propietaria (en este caso sí) es quien los custodia:

  • No pueden ser controlados o ‘secuestrados’ por terceras partes. 
  • Permiten los sitios web descentralizados.
  • Se pueden transferir a cualquier persona en cualquier parte del mundo en minutos sin el permiso de terceras partes.
  • Le da al usuario poder sobre funcionalidades como agregar diversas criptomonedas.
  • Pueden servir para alojar galerías galerías NFT.
  • Funcionan como identidad digital única para iniciar sesión en las DAPPS (aplicaciones descentralizadas) de la Web3.

Un segundo, ¿qué es la Web3?

Es considerada como la siguiente generación de la web. Hace uso del potencial de la tecnología blockchain, la descentralización de los datos y la información y las aplicaciones de código abierto. El propósito de Web3 es eliminar el control de la web que ejercen compañías tecnológicas de manera monopolística, devolviendo el control de los datos y el contenido a los usuarios.

¿Cómo comprar dominios NFT gratis con criptomonedas?

Importante: Hay muchas maneras de llegar a comprar un dominio NFT sin tener que pagar por él, tantas como maneras de obtener criptomonedas se te ocurran. Me centraré en un caso en particular, mi propia experiencia.

1.Descarga el navegador Brave, que te paga en criptomonedas mientras lo usas.

Brave es un navegador con énfasis en la privacidad que paga a sus usuarios en la criptomoneda nativa BAT (Basic Attention Token) por ver anuncios relevantes de manera no invasiva.

Voy a ser honesto, las recompensas no son tan altas como al comienzo, tardarás un tiempo en obtener un importe relevante. Tus tokens se almacenarán en el wallet o billetera digital de Brave en tu propio navegador. No necesita extensiones ni configuraciones adicionales.

Lee también...  Blockchain, videojuegos y la nueva economía
Wallet Brave navegador
Captura de pantalla de brave.com/es/wallet

2.Busca tu dominio en Unstoppable Domains

Ahora que ya cuentas con criptomonedas en tu wallet para realizar la compra, ¡vamos a ello!

Dirígete a Unstoppable Domains y busca el nombre de dominio que tienes en mente para ti o para tu marca y comprueba si está o no disponible. En este ejemplo verás ‘tunombre’ y las terminaciones de dominio que actualmente hay disponibles. Selecciona la que mejor se adapte a lo que tenías en mente. Si te gustan los dominios raros, estos son los mejor dominios que puedes comprar.

comprar dominios blockchain NFT
Captura de pantalla de la web unstoppabledomains.com

3.Realiza el pago en criptomonedas

Una vez que añadimos el dominio al carrito de compra, veremos diferentes opciones de pago (tarjeta, PayPal, criptomonedas…). Vamos a seleccionar como método de pago ‘criptomonedas’.

Observarás que hay varias opciones entre las que no se encuentra BAT. No hay problema, tan solo debes ir a tu wallet en Brave e intercambiar los BAT por alguna de las monedas aceptadas, en mi caso fue Litecoin. Para un dominio de 20$, el precio fue de 0’20 Litecoin en ese momento. No olvides que los precios de las criptomonedas son muy volátiles.

comprar dominios blockchain NFT

 

Al desplegar, veremos la dirección del monedero (de recepción) y un código QR. Solo tendremos que enviar el dinero desde nuestro monedero de Brave a esta dirección escaneando dicho código, algo que podemos hacer en nuestro móvil pulsando sobre «enviar». Las transacciones en blockchain tardan más o menos tiempo en verificarse, por lo que es normal que la confirmación de pago no sea tan inmediata como con la tarjeta bancaria.

comprar dominios blockchain NFT

4.Acuñar el dominio (minting)

Una vez que hayamos comprado el dominio, aún nos falta un paso, registrarlo en la cadena de bloques (blockchain) para tomar total posesión del mismo. Este proceso se denomina acuñado o minting.

¿Qué es el minting de un dominio NFT?

Minting es el proceso por el que se transfiere un dominio a la blockchain a través de tu monedero de criptomonedas. Esto significa que nadie más tendrá el control sobre él menos tú. Esto es lo que lo hace en última instancia descentralizado. Una vez acuñado, ni Unstoppable Domains ni ninguna otra entidad es capaz de hacer cambios en el dominio o arrebatártelo.

Lee también...  Llega la monetización web sin paywalls ni anuncios

Unstoppable Domains cuenta con varios monederos digitales compatibles a día hoy. Lamentablemente, en el momento de publicar este post, aún no se han integrado con Brave Wallet, por lo que tendrías que contar con otro monedero digital, entre los que Coinbase Wallet es una de las opciones más populares.

comprar dominios blockchain NFT wallet

 

Una vez que hayas completado el proceso, tu dominio quedará registrado en la cadena de bloques. Unstoppable Domains da la opción de acuñar el dominio de manera gratuita en la red de Polygon. 

comprar dominios blockchain NFT polygon
Captura unstoppabledomains.com, registro en la blockchain de Polygon.

¿Cómo crear tu página web descentralizada?

Próximamente te contaré qué utilidades tiene y cómo hacerlo, incluso cómo pasar tu sitio de WordPress a formar parte del Internet descentralizado. Puedes saber más sobre qué es el Internet descentralizado aquí.

¿Cómo vender tu dominio crypto o NFT?

Evidentemente, para vender un dominio NFT primero debes comprarlo (a no ser que alguien te lo haya transferido), algo que ya sabes hacer. Próximamente te explicaré en detalle cómo poner a la venta los dominios NFT que hayas adquirido. Recuerda de un dominio NFT sí tienes la propiedad real, por lo que puedes venderlo o transferirlo cuando quieras.

Por ahora, ten en cuenta que es tan simple como ir a tu dominio en Unstoppable Domains y seleccionar «vender». Verás que aparecen dos opciones:

  • Poner a la venta en Unstoppable Domains -> Selecciona esta opción si priorizas la comodidad y rapidez.
  • Poner a la venta en Open Sea -> Selecciona esta opción si priorizas llegar al mayor número de posibles compradores.

Vender dominio NFT

Escucha este post en formato podcast

 

NOTA: En ningún momento en este post se incita, alienta o anima a la compra de criptomonedas. Los lectores deberán informarse de los riesgos que puede suponer el uso de cualquiera de las herramientas mencionadas y velar por la propia seguridad de sus activos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad