Automatizar marketing digital, ilustración

Cómo automatizar tu idea de negocio casi al completo

Comparte fácilmente

1.Cómo automatizar la creación la identidad gráfica de tu marca

¿Tienes una idea de negocio en mente? Pues antes de nada vas a necesitar una identidad gráfica distintiva que te identifique. En este post quiero centrarme en todo aquello que sea susceptible de automatizarse o al menos crearse sin conocimientos específicos y rápidamente. Pongo ahora el foco en la parte visual de la marca de tu negocio. Un marca es muchísimo más que su parte gráfica, pero eso por ahora no toca.

Automatiza la paleta de colores con Coolors

La identidad gráfica de una marca está íntimamente ligada a la paleta de colores que utiliza. Pero claro, no siempre es fácil acertar con las mejor combinaciones. Coolors nos permite crear una paleta coherente y con la información que necesitamos para localizar cada uno de los colores y tonos. Crea o inspírate con esta herramienta gratuita (en su mayor parte).

Automatiza la creación del logo

Si no tienes la posibilidad de contar con ayuda profesional para crear tu logo (parte escrita de tu marca) y/o símbolo (parte gráfica), puedes ayudarte de herramientas como Logo Maker. Su funcionamiento es muy sencillo y se resumen en 3 pasos:

  1. Introduce la información referente a tu empresa. Logo Maker hace uso de la inteligencia artificial para crear la opción más adecuada.
  2. Elige una de las múltiples opciones que se te presentan, con distintas variaciones.
  3. Edita tu logotipo para personalizarlo y dejarlo a tu gusto. Una vez acabes, solo tendrás que descargarlo.

Automatiza la creación de imágenes

Paleta de colores, logo…¿qué nos falta? Quizá algunas imágenes que podamos subir posteriormente a nuestra web o aplicar en nuestras redes sociales.  Unsplash es banco de imágenes gratuito que seguro te interesa conocer.

Unsplash concede una licencia de derechos de autor irrevocable, no exclusiva y mundial para descargar, copiar, modificar, distribuir, ejecutar y utilizar fotos de Unsplash de forma gratuita, incluso con fines comerciales, sin necesidad de autorización o atribución del fotógrafo o de Unsplash (aunque agradecen que se mencione al autor).

Lógicamente, al ser gratuitas, la diversidad y calidad de las opciones disponibles es limitada. Siempre te quedará la opción de pagar por alguna foto que no encuentres en Unsplash, pero aún así, es buena opción para fotos «de relleno».

2.Cómo automatizar la creación de tu sitio web

Ahora que ya te has encargado de la parte visual, vamos a darle vida haciéndolo interactivo y poniendo tu idea en el escaparate. Existen numerosas herramientas para crear páginas web sin saber programar o sin tan siquiera contratar un servidor y realizar algunas operaciones de instalación de gestores de contenido como WordPress.

Si tu prioridad es vender productos online

Con Shopify se puede crear una tienda online operativa en muy pocos pasos. Es el centro de su negocio, en lo que están especializados y con lo que comenzaron a crecer hasta hacerse el gigante del e-commerce que son ahora.

Lee también...  ¿Cómo comprar dominios web NFT para la Web 3.0?

Eso no quiere decir que no hayan incorporado otras herramientas para cubrir cada necesidad, incluyendo un creador de nombres y logos para tu marca o un banco de imágenes.

Si tu prioridad es tener presencia online

Squarespace es una popular herramienta para tener presencia online de la manera más rápida, sencilla y sin necesidad de programación. Ese es su fuerte, su extrema sencillez y el poder elegir entre plantillas predefinidas adaptadas a la tipología de negocio.

Recientemente ha incorporado un creador de videos y productos específicos para hostelería y restauración, además de la posibilidad de incorporar áreas personales dentro de las plantillas ofrecidas.

Si quieres dedicarle más tiempo y tener más flexibilidad

En Webflow lo tienen claro, tu sitio web debería ser un activo de márketing, no un reto de ingeniería. Uno de los fuertes de Webflow es su nueva funcionalidad llamada Logic, que incorpora la filosofía No-code a este tipo de herramientas.

Con Logic podrás sacar más jugo a tu web añadiendo condiciones y acciones por ejemplo al formulario de contacto. Imagina que tu formulario de contacto establece varias preguntas de cualificación de leads, siendo una de ellas el tamaño de la empresa. Será posible establecer una condición que automatice el proceso de respuesta enviando directamente este contacto al responsable máximo de ventas si se indica que tiene más de 500 empleados.

webflow logic
Captura vídeo https://webflow.com/logic

3.Cómo automatizar la redacción de contenido

NOTA: El siguiente párrafo ha sido creado por un software de inteligencia artificial (copy.ai) sin más intervención por mi parte que una línea de texto para sugerir el tema.

La creación de contenido es un proceso oneroso que requiere principalmente el aporte de personas altamente cualificadas. La inteligencia artificial ofrece una nueva forma de solucionar el problema, y ​​el hecho de que funcione tan bien muestra cuán madura está la industria para la innovación. Para crear una IA capaz de generar texto legible, todo lo que se necesita es un software diseñado para imitar una red neuronal. La tecnología detrás de esto puede ser compleja, pero la idea básica es bastante simple: un programa imita el pensamiento humano al crear contenido basado en un conjunto de datos existente. Este sistema procesa grandes cantidades de información mediante análisis estadístico y coincidencia de patrones, lo que permite a los propietarios de negocios aprovechar las capacidades de aprendizaje automático para simplificar su proceso de desarrollo de contenido.

Automatizar la redacción de contenido

Hay multitud de herramientas basadas en Inteligencia Artificial que pueden escribir textos por ti. Una de las más sencillas de usar y que además es en gran parte gratuita es Copy AI.

Las diferentes plantillas ayudan mucho a la hora de ahorrar incluso más tiempo en la creación de todo tipo de contenido. El resultado NO son textos pulidos y definitivos, sino una base que debe ser refinada con la intervención humana.

Lee también...  Blockchain, videojuegos y la nueva economía

Copy AI te resultará especialmente útil para llenar de contenido sitios webs de nueva creación e ir editándolo a tu ritmo.

Copy.ai creación de contenido con inteligencia artificial: plantillas
Captura de pantalla de Copy.ai (creación de contenido con inteligencia artificial: plantillas)

Automatizar la corrección gramatical y ortográfica

Corregir textos es una necesidad de primer orden, pero consume demasiado tiempo. Grammarly ofrece un plan gratuito para que puedas ir subsanando errores sobre la marcha con la ayuda de su nuevo motor de Inteligencia Artificial para la aplicación de escritorio.

4. Cómo automatizar la captación de leads (atraer posibles clientes)

Hay dos opciones mayoritarias para atraer posibles clientes hacia la web de tu nuevo proyecto. La primera es salir a buscarlos mediante anuncios pagados (de búsqueda, display o cualquier otro formato). La segunda es dejar tu web en piloto automático atrayendo tráfico cualificado y dejando todo preparado para que puedan o adquirir el producto/servicio de manera inmediata o para que te contacten e iniciar la venta.

  • Detecta temas y oportunidades con Google Keyword planner, Google trends o Ahrefs. En este post de Semrush (otra buena herramienta) te cuentan cómo funciona el planificador de palabras clave de Google y te dan 8 trucos para sacarle todo el partido. Pero si hay una herramienta realmente fácil e intuitiva es KWMiner.
  • Utiliza el inbound marketing para atraer a posibles clientes con contenido relevante y útil. En este post te cuento cómo crear fácilmente contenido para inbound.
  • Automatiza la cualificación y tratamiento de leads. Si ofreces la venta directa del producto a través de la web (modelo de tienda online) no hay mucho más que necesites hacer. Si entra en juego alguien de ventas (servicios B2B, por ejemplo), asegúrate de optimizar los Call to Action para el mayor ratio de conversión posible y de establecer los campos de cualficación necesarios en tus formularios de contacto. Haz que las peticiones lleguen de manera automática a la persona adecuada y lanza e-mails de seguimiento.

5. Cómo automatizar la facturación

Llegar a todos los rincones del mundo, vender globalmente de manera online. Esa es la meta de la mayoría de emprendedores que materializan su idea de negocio.

Pero vender globalmente también supone enfrentarse al enredo tributario y a una maraña de impuestos distintos. Si tu principal preocupación es cumplir con tus obligaciones tributarias en todo el mundo, Quaderno es la solución.

Quaderno se encarga de automatizar el proceso de facturación. El cliente rellena los datos necesarios en el momento de la compara, y es esta herramienta quien genera y le envía las facturas por e-mail.

Lo bueno de Quaderno es que se integra con prácticamente todas las plataformas de comercio electrónico (Shopify, Prestashop, WooCommerce y también con pasarelas de pago como Stripe o Paypal. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo cuál sea el número de transacciones mensuales que realices, te tocará pagar progresivamente.

6. Cómo automatizar la posventa o soporte técnico

Tener clientes no significa únicamente recibir pagos de manera periódica. Pronto surgen las dudas y reclamaciones, haciendo imprescindible atenderlas. Pero hasta esto es susceptible de automatización, al menos hasta cierto punto.

Lee también...  5 maneras de llegar con tu marca a la Generación Z en Internet

Lo que vas a necesitar para una automatización casi completa del servicio de atención al cliente es:

  • Base de conocimiento: un espacio con buscador en el que previamente habrás incluido todas las dudas que le puedan surgir al cliente y sus respectivas respuestas, video tutoriales paso a paso, etc. Asegúrate de incluir preguntas frecuentes.
  • Emails predefinidos: correos electrónicos que se lancen de manera automática e informen al cliente de que estamos solucionando su caso.
  • Un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR): es una especie de recepcionista telefónico automatizado que entiende términos básicos y trata de dar respuesta o desvía la llamada a una persona.
  • Chatbot de IA (inteligencia artificial):  es un chat automático integrado en tu web o app que, en primera instancia, trata de ofrecer la solución más adecuada. Si el cliente no está satisfecho con la respuesta, tratará de ponerle en contacto con alguien que pueda ayudarle.

Zendesk es la opción más popular del mercado y cuenta con una versión básica por 19€ al mes, pero hay otras alternativas como Fresh Desk que ofrecen el mismo tipo de características básicas con agentes ilimitados de manera gratuita.

Si no está a tu alcance al comenzar o no ves necesario contar con soporte técnico, enfócate al máximo en documentar cada posible incidencia, construye una sólida base de conocimiento bien segmentada. A continuación, inclúyela en una zona visible de tu sitio web y en todos y cada uno de los mails que le envíes de forma automática tras completar la venta.

Aunque la mayoría de software de atención al cliente cuenta con la posibilidad de integrar Whatsapp para negocios, ten en cuenta que para ofrecer muchos canales y especialmente accesibles como este, necesitas equipo detrás que pueda gestionar todas las peticiones.

En el caso de que únicamente estés tú al cargo de todo, puedes probar a usar Calendly. Es cierto que está más bien pensado para agendar citas con potenciales clientes (por ejemplo para citas de demostración) pero puede ser una alternativa válida para concertar citas de soporte con tus primeros clientes de pago. Y por supuesto, permite automatizar los emails de seguimiento, recordatorios  y mucho más.

7. Cómo automatizar el programa de referidos

Cuando optes por establecer un programa de referidos para recompensar a los clientes que activamente te recomiendan, te darás con otro muro: la operativa.

Llevar este proceso de forma manual es bastante complejo, sobre todo cuando comienza a incrementarse la base de usuarios. Para automatizar el proceso puedes hacer uso de Growsurf en su versión para aquellos que emprenden prácticamente solos, sin equipo.

Para negocios ya bien establecidos o cuando necesites una ayuda extra para crecer rápidamente y cuentes con presupuesto para ello, la opción más completa es Referal Rock, ya que funciona con todo tipo de comercios y se integra con casi cualquier método de pago o plataforma de ventas.

¿Prefieres escucharlo? Aquí tienes este post en formato podcast

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad