Inbound marketing - Antonio Olmedo

Material para inbound. Cómo ser efectivo optimizando recursos.

Comparte fácilmente

Si ya tienes claro que quieres aplicar esta estrategia de marketing en tu empresa o proyecto, puede que ahora tu quebradero de cabeza sea cómo conseguir contenido para inbound.

El inbound marketing puede ser más rentable y más efectivo que otras acciones, pero todo dependerá de qué contenido se ofrezca, a quién y cómo acompañamos y cerramos la transacción.

La principal característica del inbound es su carácter no intrusivo y aportación de valor. Esta filosofía de convertir extraños en ‘amigos’ y posteriormente en clientes queda perfectamente explicada en un libro imprescindible: Permisson Marketing 

Lo que hace a esta estrategia tan atractiva es la oportunidad que nos brinda de reducir costes. Si eres autónomo o formas parte de una pequeña empresa, lo último que deseas es que el coste de adquisición de tus clientes se dispare. Ofreciendo contenido al que los usuarios pueden llegar por vías orgánicas se reduce su resistencia y dejamos de pagar por su posible atención. Eso sí, tendrán que dejarnos su datos de contacto a cambio de contenidos útiles pero gratuitos. 

Que hablemos de inbound como una manera de contener nuestro gasto publicitario no quiere decir que por ejemplo el pago por clic quede excluido. Por supuesto que el PPC puede ser un apoyo para la estrategia de inbound. En ese caso habrá que adaptar los anuncios al fin que se persigue: aportar información útil y atrayente.

Tu misión será formar parte importante del proceso de compra de tu potencial cliente. El objetivo es presentarle en el momento adecuado la información que le resulte útil sin tratar de cerrar una venta. Dar sin obtener nada a cambio en ese momento, ese es el camino. Mientras más valor aportes, más te ganarás la simpatía de tu posible cliente. Cuando vaya avanzando el camino del proceso de compra, adivina a quién tendrá más a mano y con quién se sentirá (es inevitable) en deuda.

Inbound marketing - Antonio Olmedo

Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

¿Cómo crear contenido fácil para inbound marketing?

No es necesario que ya cuentas con una sólida estrategia de contenidos. Muchas veces un blog puesto al día es suficiente para arrancar. Pero reciclar contenido no quiere decir que el resultado sea redundante. Debes ser lo suficientemente hábil como para apoyarte en lo ya publicado ofreciendo al mismo tiempo un nuevo enfoque, una ampliación de la información dada o una nueva forma de contar lo que ya hiciste.

El proceso sería el siguiente:

  1. Identifica a qué público y en qué fase del proceso de compra quieres ofrecerles información.
  2. Encuentra la motivación principal del usuario que visita la web. Para esto es muy importante basarse tanto en qué palabras claves se usan para acceder a determinado contenido de nuestro sitio web como en el feedback de todos aquellos que ya contactaron con nosotros.
  3. Pregúntate qué contenido resolvería sus dudas y le aportaría más valor. 
  4. Asegúrate de que dicho contenido tenga un componente de enganche. No basta con presentar datos de consumo rápido, lo que queremos es que el usuario se tome su tiempo en saborear lo que le hemos preparado.
  5. Busca en tu blog, en tu centro de ayuda (preguntas y respuestas) y en documentos no públicos qué artículos ya publicados puedes incorporar. Dale un vistazo a Google Analytics y crúzalo con los artículos que han generado mayor interés (visitas) para descartar el material más irrelevante.
  6. Estructura el contenido formando un esquema básico que luego irás completando poco a poco. 
  7. Facilita la edición posterior. Probablemente tu contenido necesitará actualizarse periódicamente. Es importante que busques un formato que proporcione una edición sencilla por parte de todo el equipo, sin necesidad de tener conocimientos específicos.
  8. Empaqueta tu contenido de forma atractiva. Ten en cuenta que vas a solicitar los datos personales del usuario. Para que finalmente de el paso (conversión) necesitarás convencer de que realmente merece la pena. Si bien es cierto que todo tu sitio web necesita generar la confianza suficiente. Trata de instalar certificado para https y de acreditar como puedas tu situación en el mercado.
  9. El formulario y su emplazamiento. Siempre surge la duda de dónde colocar el contenido, ¿lo hacemos mediante un faldón enlazado a una página de aterrizaje específica? ¿usamos un pop-up o será demasiado intrusivo? ¿estoy pidiendo demasiada información? La respuesta es que lo mejor es siempre medirlo. Prueba diferentes opciones, mide el resultado (tasa de conversión, aperturas, etc.) y opta por la fórmula más efectiva.
  10. Automatiza. No tienes que tener un numeroso equipo para que de respuesta a cada una de las peticiones y nutra de contenido a los leads generados. Para eso y para cualificarlos de manera adecuada existen las automatizaciones. Dale un vistazo a las opciones disponibles entre las herramientas de las que dispones. En breve escribiré en detalle sobre este tema.

Aunque son consejos útiles para autónomos o pequeñas empresas, siempre que te sea asumible, cuenta con profesionales dedicados a la creación de contenido para esta tarea. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato AG.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad