Ilustración startups - Antonio Olmedo

Las 10 startups españolas seleccionadas para recibir la experiencia de Silicon Valley en 2021

Comparte fácilmente

Desafía San Francisco 2021: 10 startups seleccionadas para la experiencia remota

En España cada vez sea arropa más a empresas jóvenes con alto potencial de desarrollo y no son pocas las ideas con sello patrio que están revolucionando sus sectores de actividad. Al margen de las distintas incubadoras y programas de aceleración repartidos por todo el país, hay una cita anual muy esperada: Desafía San Francisco.

Este programa pretende darle todas las herramientas posibles a las startups seleccionadas para ayudar a su internacionalización y empujar su crecimiento.

¿En qué consiste Desafía San Francisco?

Este programa de inversión ya va por su edición número doce. Hasta la crisis de la Covid-19 se organizaba de tal manera que los responsables de las startups pudieran vivir una experiencia más directa viajando hasta Silicon Valley. Este año no será así, sino que se realizará a distancia durante dos semanas, del 15 al 26 de marzo.

Para que los participantes encuentren la preparación que necesitan para competir en un mercado global, reciben asesoramiento por parte de inversores y expertos en temas de estrategia, capital riesgo, modelo de negocio, ventas, alianzas estratégicas, aspectos legales y marketing (americano).

Desde su inicio en 2021, ya asciende a 230 millones la inversión captada por las empresas participantes en las distintas ediciones, quienes han creado más de 3.000 empleos directos.

¿Quién organiza Desafía San Francisco?

Se trata de una iniciativa conjunta de Red.es e ICEX España. Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por su parte, ICEX es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

¿Qué 10 startups participan en la edición de Desafía San Francisco 2021?

Connectif | Marketing automation para eCommerce

Connectif es una spin-off de Xepient que promete llevar tu eCommerce a otro nivel. Se integra fácilmente con populares plataformas de comercio electrónico como Spotify y Magento o añadidos de WordPress como Woocommerce y llega para ‘hipervitaminar’ tu tienda online.

Un interfaz sencillo y adaptado a cualquier tipo de usuario permite, para comenzar,  captar más prospectos a través de formularios, banners, push, SMS o landing pages. A partir de ahí, podrás establecer workflows omnicanal, obtener analíticas precisas que te ayuden a conocer mejor a tus clientes o realizar test A/B/X.

La plataforma usa los datos disponibles para adaptarse a los hábitos y preferencias de los posibles clientes y personalizar su experiencia con la ayuda de la inteligencia artificial. El objetivo de Connectif es incremetar la facturación de un tipo de negocio, el de la venta online, que no para de crecer en nuestro país.

Connectif viene a complementar el habitual esfuerzo realizado por las eCommerce en SEO/SEM añadiendo automatización y personalización en las etapas que siguen a la visita al sitio web. No solo te ayudará a llenar el carrito y mejorar la conversión, sino que también podrás sacarle partido para aumentar la fidelización de usuarios.

Workflow de Connectif
Ejemplo de workflow de Connectif.

Forest Chain | Trazabilidad de la madera mediante blockchain

Solo en la Unión Europea la producción de madera aumentó un 24% entre 2019 y 2020, con una clara tendencia al alza. Además, en 2018 el 20% de la industria manufacturera trabajaba con esta materia prima según Eurostat.

La tala ilegal de árboles, pese a la normativa, sigue produciéndose en nuestro continente y supone una de las más importantes causas de deforestación a nivel mundial.

Forest Chain hace uso de la tecnología blockchain para evitar fraudes y asegurar la trazabilidad de la madera. En una industria tan tradicional como la maderera, asegurase de cumplir con las normas y conocer el origen supone un tiempo y movilización de personal y recursos que restan eficiencia a todo el proceso. Por si fuera poco, auditorías periódicas requieren contar con todos los certificados e información al día.

Una plataforma dedicada y un pasaporte digital son las herramientas que han desarrollado en Forest Chain para revolucionar el sector de la madera. La inmutabilidad de la cadena de suministro queda asegurada y tanto los productores como los consumidores pueden beneficiarse de esta tecnología.

 

 

Froged | Onboarding y retención de usuarios para SaaS

Quien haya gestionado o participado en alguna empresa que venda servicios de suscripción sabe identificar perfectamente cuáles son los momentos críticos. Las SaaS (Software as a Service) tienen una clara ventaja a la hora de escalar y resulta sencillo y relativamente poco costoso aumentar el número de usuarios que comienzan a probar de forma gratuita el servicio, pero se enfrentan a otros retos.

Durante el ciclo de vida del cliente, hay varios momentos delicados. Una vez han descargado, por ejemplo, una app, tienen que comprender cómo funciona y obtener el máximo posible de valor para pasar a ser cliente de pago. Tras pagar por el servicio, una atención ágil y efectiva será vital para que continuemos abonando la tarifa mensual.

Frogged proporciona una herramienta de Customer Success completa y lista para usar que ayuda a pulir los puntos de fricción que te separan del éxito. Es muy fácil dar el salto a este servicio también de suscripción, ya que migrar todos tus datos solo te llevará 5 minutos. Chats, mensajes automatizados según diferentes reglas, bases de conocimiento, análisis de datos… son algunas las piezas que forman parte de un sistema bien engranado para que retengas el mayor porcentaje de usuarios posibles.

Si tienes curiosidad por saber cuánto dinero le puede ahorrar a tu empresa esta solución, puedes probar su calculadora.

 

Captura pantalla de la web Froged
Captura de pantalla de la web Froged.com

 

Kronte | El LinkedIn de los gamers

La industria de los videojuegos es un gigante voraz que proporciona mayores beneficios que las de la música y el cine (taquilla) juntas. Solo en España, la previsión es que genere 2.466 millones de euros para 2023, año en el que superaría a la industria editorial.

Pues bien, esta floreciente industria carecía de un espacio que aglutinase el talento y le diera visibilidad. Para eso llegó Kronte, una plataforma de análisis de datos para la industria del gaming y los esports con el enfoque siempre en los jugadores, que son quienes sostienen el mercado.

A día de hoy están centrados en analizar las métricas de los jugadores amateur y profesionales. Su objetivo es medir el rendimiento de cada uno de ellos y de este modo hacerles visibles y accesibles a los equipos profesionales que buscan jugadores de ese nivel.

La visión y a lo que aspira Kronte es a ser proveedor líder mundial de datos para la industria de los videojuegos.

Linc | Gestión energética inteligente de edificios

Según Linc, los edificios contribuyen a un tercio del total de emisiones de carbono. Esta startup promete ayudar a un mundo más sostenible al reducir el gasto energético en hasta un 30 % (lo que también supone un importante ahorro en el coste de los suministros).

El hardware que usa Linc no requiere instalación profesional y solo necesita conexión Wi-Fi, siendo su costo entre 5 y 10 veces menor que  el de soluciones similares.

Cada inquilino puede contar con un acceso individual a través de cualquier tipo de dispositivo para consultar datos sobre su uso de energía y agua en tiempo real.

Captura de pantalla de linc.world
Captura de pantalla de linc.world

Meyotech | Inteligencia artificial para fortalecer la salud mental de manera personalizada

Según Meyo, el 40% de la rotación de talento es debida a un mal ambiente y al estrés laboral. Para lo más pragmáticos hay otro dato relevante: 1.685€ por empleado al año perdidos a causa de los días de baja. Con un 20% de empleados que confiesan experimentar niveles de estrés de alto a moderado, Meyo no solo tienen en el punto de mira a usuarios individuales, sino que también cuenta con soluciones para empresas.

Esta startup desarrolla «tecnología para analizar los síntomas de los usuarios, identificar los problemas subyacentes y así emparejarlos con el mejor contenido respaldado por la ciencia. Creando un camino único y personalizado para cada usuario con el objetivo de fortalecer su salud mental y llevarlo hacia el bienestar emocional».

Su aproximación es lúdica y amigable, pero no por ello deja de estar respaldada por la ciencia. Su algoritmo basado en inteligencia artificial les permite emparejar al individuo con la mejor experiencia personalizada que garantice el fortalecimiento de su salud emocional.

Su objetivo es que el usuario disfrute y encuentre útiles los contenidos. De ese modo pretenden asegurar la continuidad de su experiencia en el tiempo, que consideran clave para lograr la eficacia en la terapia.

Nymiz | Software de anonimización de datos

Cualquier empresa que maneje datos de clientes debería tener muy en cuenta a Nymiz. El cumplimiento con la normativa RGPD y las posibles brechas de seguridad son preocupaciones muy extendidas entre cualquier PYME o gran empresa.

Este servicio en la nube es extremadamente sencillo de usar. En Nymiz podrás cargar tanto archivos estructurados (como bases de datos) como otros desestructurados (e-mails o PDF entre otros muchos). Posteriormente se te pedirá que selecciones si quieres anonimizar o pseudonimizar los datos personales encontrados en los distintos archivos.

Lo mejor de esta herramienta es que si mantienes tus datos pseudonimizados podrás seguir analizando datos almacenados que deberían haber sido eliminados mientras cumples a la vez con la normativa de protección de datos. En siguiente vídeo puedes ver cómo funciona.

 

Planet Dataset | Gestión de precios mediante inteligencia artificial

Establecer el precio correcto de un producto o servicio es todo un arte, pero en Planet han incluido la ciencia y tecnología en la ecuación. Utilizando cantidades masivas de datos internas y externas, sus algoritmos pueden aprender de manera efectiva varios patrones en el consumo de sus productos, sus precios y las ventas.

En Planet cuentan que «Gracias a la capacidad de la inteligencia artificial podemos analizar cientos de factores en unos segundos. Algo que a una persona le resultaría imposible.»

Con Plant podrás tener más tiempo para emplearlo en mejorar tus producto o servicio de atención, ya que te permite programar promociones e incluso te sugiere nuevas usando su motor de inteligencia artificial.

Captura de pantalla de planetdataset.com
Captura de pantalla de planetdataset.com

Suscrip | App móvil para automatizar la gestión de los gastos compartidos

Luz, gas, alquiler, Wi-Fi, suscripciones a contenidos digitales… hoy en día es muy habitual compartir el coste entre varias personas. Lo que no es tan habitual es que quien formaliza los pagos  reciba su dinero a tiempo.

Tener que estar pendiente y pedir el importe que falta es engorroso e incómodo para todas las partes implicadas, por eso con Suscrip puedes crear un grupo de pagos para compartir los gastos. El resto de usuarios será notificado y tú controlarás quién ha pagado su parte, depositándose el dinero directamente en tu cuenta bancaria.

Lo curioso de Suscrip es que también puedes usarlo para encontrar personas que quieran compartir gastos contigo. Todo de manera segura, sencilla y eficiente.

TalentUp | Datos para atraer y retener el mejor talento

A causa de la crisis de la Covid-19 en muchas compañías se comenzó a trabajar remotamente. Las organizaciones empezaron por tanto a reclutar de manera global, lo que significa que ya no hay limitarse a una ubicación específica para encontrar el mejor talento.

Talentup permite acceder a datos del mercado del talento a nivel global. Hace posible tener una mejor perspectiva del mercado para cualquier posición, sector o lugar en el mundo. También es posible filtrar datos centrándote en tus competidores.

Prometen proveer de datos centrados en las necesidades de los clientes y no soluciones genéricas. Sus datos son relevantes y es posible encontrarlos hasta para los perfiles de nicho más difíciles de encontrar.

Captura de pantalla de talentup.io
Captura de pantalla de talentup.io

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad