DALEE2 Inteligencia Artificial

¿Qué es DALL·E2? la IA que crea imágenes a partir de texto

Comparte fácilmente

¿Qué es DALL·E? La primera generación de IA para crear imágenes a partir de texto

En enero de 2021, OpenAI, una empresa dedicada a la investigación y comercialización de Inteligencia Artificial General lanza DALL·E. Esta red neuronal fue entrenada para crear imágenes a partir de texto para diversos conceptos que se pueden expresar en lenguaje natural.

Sus creadores la bautizaron con una combinación de dos nombres bien conocidos: Por una parte el artista Salvador Dalí y por otra WALL·E, el protagonista de la película homónima de Pixar estrenada en 2008.

Usando 12.000 millones de parámetros entrenados para generar imágenes a partir de textos descriptivos, esta red neuronal podía conseguir resultados como el que ves a continuación si se introducía, por ejemplo el texto «un sillón con forma de aguacate».

DALL·E
Captura de DALL·E «silla con forma de aguacate» (openai.com)

¿Qué es DALL·E 2? La evolución de DALL·E

DALL·E 2 es un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que puede crear imágenes fotorealistas a partir de una descripción en lenguaje natural. DALL·E 2 puede crear imágenes originales, realistas y arte a partir de una simple descripción textual. Además consigue combinar conceptos, atributos y estilos.

DALL·E 2 es mejor que DALL·E 1, ya que entiende mejor los textos (71.7%) y el resultado es más realista (88.8%). Al menos es lo que opinaron los evaluadores a los que se les enseñó 1.000 imágenes de cada modelo para comparar.

Para ver de manera más clara la diferencia, observa cuál es la imagen resultante en ambos casos para el texto «un dibujo de un zorro sentado en un campo durante el amanecer al estilo de Claude Monet». A continuación, el resultado.

Lee también...  Publicidad en el Metaverso: ¿qué es? ¿cómo funciona?
Diversas imágenes generadas a partir de texto con IA (openai.com).
Diversas imágenes generadas a partir de texto con IA (openai.com).

¿Qué puede hacer DALL·E 2 con las imágenes?

DALL·E 2 puede editar imágenes ya existentes usando el lenguaje natural. También podrá añadir o eliminar elementos mientras tiene en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas.

DALL·E 2  también puede tomar una imagen como referencia y realizar diversas variaciones en función del original. Aquí puedes ver más ejemplos de lo que esta red neuronal puede hacer.

Diversas imágenes generadas a partir de texto con IA (openai.com).
Variaciones de una imagen generadas a partir de texto con IA (openai.com).

¿Cómo funciona DALL·E 2?

DALL·E 2 ha aprendido la relación que hay entre imágenes y el texto usado para describirlas. Utiliza un procedimiento llamado «difusión», que empieza con un patrón aleatorio de dos puntos y gradualmente lo altera encaminándose a una imagen cuando reconoce aspectos específicos de ésta. Este método es por ejemplo el que se usa para mejorar imágenes en baja resolución y con el que ya está trabajando Google.

Si quieres conocer de manera MUY detallada cómo funciona DALL·E 2 y todo el trabajo de investigación que hay detrás, puedes hacer clic aquí. Si prefieres algo más visual y ligero, OpenAI te lo cuenta en este vídeo.

Diversas imágenes generadas a partir de texto con IA (openai.com).
Diversas imágenes generadas a partir de texto con IA (openai.com).

¿Es segura DALL·E 2?¿Qué están implementando como medidas de precaución?

DALL·E 2 es un proyecto de investigación que no se incluye en la API que comercializa OpenAI. Parte del esfuerzo, dicen, es desarrollar una Inteligencia Artificial responsablemente. Se encuentran estudiando sus limitaciones con un selecto grupo de usuarios.

Prevenir resultados dañinos

OpenAI ha limitado la habilidad de DALL·E 2 para generar imágenes violentas, que inciten al odio o para adultos. Eliminando el contenido más explícito del proceso de entrenamiento, han minimizado la exposición de DALL·E 2 a este tipo de conceptos. También han usado técnicas para prevenir resultados realistas de rostros de individuos reales, incluidos personajes públicos.

Lee también...  Las 10 startups españolas seleccionadas para recibir la experiencia de Silicon Valley en 2021

Mitigar el uso inadecuado

Además de que su política no permita el uso de DALL·E 2  para generar imágenes violentas o con contenido adulto y de que sus filtros lo eviten, cuentan con sistemas automáticos y humanos de cribado. 

¿Cómo probar DALL·E 2? ¿Existe una demo de DALL·E 2?

DALL·E 2 no está disponible para cualquier persona que quiera probarla. Para probar debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la página de lista de espera de DALL·E 2 en la web de OpenAI
  2. Rellena tus datos personales e indica si perteneces a alguno de estos grupos: Artistas profesionales, desarrolladores, investigadores académicos, periodistas o creadores de contenido online.
  3. Desde OpenAI priorizarán y valorarán tu petición y te darán acceso a la herramienta si lo consideran oportuno.
Probar Dalli2
Imagen: Captura /labs.openai.com/waitlist

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad