marshmellow en fortnine

Blockchain, videojuegos y la nueva economía

Comparte fácilmente

La industria de los videojuegos, un gigante voraz

¿Sabías que la industria de los videojuegos proporciona mayores beneficios que las de la música y el cine (taquilla) juntos? Solo en España, la previsión es que genere 2.466 millones de euros para 2023, año en el que superaría a la industria editorial.

Además, mientras que otras industrias han asistido impotentes a un desplome colosal de sus ventas, los videojuegos nunca han generado más ventas y aumentado tanto su uso como durante la pandemia.

Sobrecoge observar la siguiente gráfica. En ella se plasma el explosivo crecimiento de los videojuegos con respecto la música que escuchamos y las películas que vemos tanto en la gran pantalla como en el confort de nuestro salón.

videogames industry revenue

¿Y cómo interactúan y se aprovechan otras industrias de este gigante? Hasta hace bien poco, la manera de sacar tajada era la más obvia y menos sofisticada. Artistas musicales y actores se lanzaron a promocionar juegos de baile para consolas o prestar su imagen al último y adictivo juego destroza caramelos para tu móvil.

Hasta que alguien cayó en la cuenta, ¿por qué no promocionarse en el mundo virtual del mismo modo que lo hacemos en el físico? En lugar de promocionar el juego, promocionémonos en el juego. Y es así como uno de los DJs más vendedores del planeta acabó dando un concierto frente a 10 millones de personas en Fornite, uno de los videojuegos más populares y que ya ha facturado más de 4.000 millones.

El resultado fue que el artista aumentó en un 300% las ventas de su álbum, sin duda una acción de la que no solo se benefició el DJ estadounidense, ya que Epic Games, creadora de Fornite añadió a su tienda virtual objetos inspirados por el artistas que los usuarios podía adquirir. También consiguió un incremento del 24.000% en los streams de video monetizados.

ESports o deporte electrónico, la actividad que hace ricos a los gamers profesionales

Estrellas de la música aparte, solo algunos mortales pueden llegar a ganar cifras astronómicas y vivir por tanto completamente de esta actividad. Pero no deja de ser una minoría, los gamers profesionales pueden llegar a quedarse con un suculento trozo del pastel.

Los eSports o deportes electrónicos nacieron para emular a los deportes profesionales tradicionales: jugadores bien entrenados, reglas claras, público interesado y difusión masiva. Y como en éstos, equipos, ligas, canales y patrocinadores son pilares fundamentales. Plataformas como Twitch supieron capitalizar el interés de los eSports de manera efectiva.

Todo ello nos lleva a que el campeón de Fortnite en 2019 ganara más dinero que el famoso golfista Tiger Woods en el Masters del mismo año.

gamer

¿Cómo pueden el resto de los 2.400 millones de gamers beneficiarse de esta industria?

La cruda realidad es que de los 2.400 millones de jugadores solo una ínfima parte consigue ganarse la vida con los eSports. Aquí es donde entra la startup Forte. Haciendo uso de la tecnología blockchain (te recomiendo el libro en español ‘La Revolución Blockchain’), quieren crear nuevas oportunidades económicas y creativas para jugadores de todo el mundo.

Por ejemplo, los objetos virtuales suponen gran parte de la facturación de las compañías que desarrollan videojuegos. Se pueden llegar a pagar cifras astronómicas por estos items. Con la plataforma de Forte, todo lo que se adquiera en un juego tendrá una identidad única verificada y será poseído por completo por el usuario, al contrario de lo que ocurre actualmente.

Digital ownership

Imagina servicios similares a eBay, Etsy o TaskRabbit dentro del ecosistema del juego. Pagar a alguien para que concluya por ti una fase de juego preferido o vender la propiedad de un objeto virtual constituiría una especie de nueva economía. En Forte quieren que el rígido flujo tradicional de desarrollar un juego y que el usuario pague un precio funcione en ambas direcciones. Para ello su misión es convertir los juegos en plataformas económicas con la ayuda de la tecnología blockchain.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Strato AG.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad